La Asamblea General Ordinaria de Colegiados aprueba las cuentas de 2020

El miércoles 30 de junio de 2021 el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla celebró su Asamblea General Ordinaria anual de Colegiados en la que se aprobó por unanimidad la ejecución y liquidación de los presupuestos de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2020, que se ha cerrado un año más con superávit. Igualmente el auditor externo dio cuenta del informe favorable emitido de la Auditoría externa realizada por el I.C.O.V. de Sevilla.

El acto comenzó con la lectura y aprobación del acta de la Asamblea anterior celebrada el pasado 2 de marzo de 2021por parte de a. Olivia Manfredi Sánchez, secretaria del I.C.O.V. de Sevilla.

La presentación de los presupuestos corrió a cargo de D. Fernando Caballos Rufino, vicepresidente y tesorero del I.C.O.V. de Sevilla, poniendo en valor que las cuentas del Colegio siguen saneadas y equilibradas. En cuanto a la liquidación y gestión de los presupuestos se informó del aumento de ingresos relacionado, entre otros, con el aumento de convenios firmados con algunos ayuntamientos de la provincia de Sevilla, el aumento del número de colegiados y los derivados de las cuotas de colegiado, cuotas de seguro y un mayor número de inscripciones a las formaciones ofertadas. Por otra parte, y como es de esperar, aumentaron los gastos estando relacionado con el aumento de veterinarios colegiados, pero el balance sigue siendo positivo gracias a la optimización de los presupuestos.

A continuación, D. Santiago Sánchez-Apellániz García, vicepresidente del I.C.O.V. de Sevilla, pasó a leer el Informe del Presidente. Durante la primera parte de la Asamblea destacó las mejoras y avances relacionados con la Corporación. Una vez más seguimos siendo uno de los colegios de España que más formación oferta a veterinarios. En cuanto a la formación ofertada a los veterinarios colegiados sevillanos, a junio de 2021 hemos realizado 8 seminarios online, 4 cursos y 10 jornadas informativas impartidos a través del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, y 5 cursos más organizados directamente por el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, 4 de ellos en formato online y 1 semi presencial. Es un buen indicativo del compromiso y pro actividad del I.C.O.V. de Sevilla, subrayó Sánchez-Apellániz.

En un primer momento se mencionó el registro de 972 colegiados a fecha 31 de diciembre 2020 (8s que el año anterior) llegando a alcanzar a fecha 28 de junio de 2021 los 1012 colegiados, suponiendo un crecimiento de 25 colegiados más.

Otros datos a tratar fueron la presentación por escrito de 77 denuncias de particulares y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) en la Oficina colegial de Atención al colegiado y Relaciones externas que se han trasladado a la Comisión Deontológica. El mayor número de denuncias provienen del CACV siendo un total de 55 las denuncias recibidas por no recibirse en el Consejo el correspondiente Certificado Oficial de Identificación de Équidos tras realizar nuestros colegiados el correspondiente cambio de titularidad del animal y así poder registrarse en el RAIA. Le siguen 7 denuncias recibidas por parte de particulares en relación a la mala praxis profesional ejercida por veterinarios a sus mascotas, otras 7 denuncias de particulares por presunto delito de intrusismo profesional, además de otras reclamaciones de particulares denunciando la realización de cambios de titularidad de su animal sin su consentimiento o autorización por parte de nuestros colegiados, la realización de publicidad engañosa a través de redes sociales por parte de algunos veterinarios, no dar de alta en el RAIA al animal, demoras en la entrega de pruebas veterinarias realizadas y solicitadas, presunto maltrato animal por personas desconocidas o presunta falsificación de informes veterinarios, entre otras. Respecto a las consultas recibidas y contestadas, el I.C.O.V. de Sevilla, tiene registradas un total de 33 consultas.

En relación al registro de Centros Veterinarios como Consultorio, Clínica u Hospital Veterinario, en el año 2020 se incorporaron un total de 17 Centros, sumándose en el primer semestre de 2021 otros 6, elevándose la cifra a 311 Centros Veterinarios a fecha 28 de junio de 2021; En 2011 se inició la inspección de clínicas y hasta la fecha se han inspeccionado un total de 416 Centros Veterinarios.

En cuanto a los convenios de colaboración con los ayuntamientos, en 2020 se han renovado 2 de los ya existentes y se han prorrogado 4, contando actualmente con un total de 37 convenios firmados. En este aspecto se destacó el esfuerzo que está realizando el Colegio para poder cooperar con el máximo número de ayuntamientos de la provincia de Sevilla a través de distintas acciones e iniciativas para lograrlo como la realización de un video promocional para acercar este servicio a los consistorios a través de una campaña que ha incluido el formato audiovisual apoyado por otras acciones desarrolladas en Redes Sociales, publicación en medios digitales, radio y campañas de Mail Marketing.

Un asunto importante a tratar fue el compromiso del I.C.O.V. de Sevilla con la Comunicación y la relación con los Medios, liderando un año más diferentes campañas y acciones digitales para potenciar la visibilidad online y consolidar la imagen de marca del Colegio para ser percibida y reconocida como corporación que lucha y defiende los intereses del colectivo sanitario veterinario sevillano, tanto cara a las Instituciones como a la sociedad; Destacamos acciones tanto informativas como divulgativas y de concienciación social con el objetivo de acercar la labor del colegio a los colegiados y a la población en general, destacando la realización de varias campañas en diferentes formatos entre las que destacamos infografías como la Fiebre de West Nile, participación en los días nacionales e internacionales de diferente ámbito relacionado con la salud animal, humana y medioambiental (One Health), campañas de concienciación y sensibilización frente al abandono animal y la salud de las mascotas, una campaña audiovisual sobre los beneficios para los ayuntamientos de establecer un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla además de otros vídeos-documentales que actualmente están en marcha y que se publicarán próximamente, fruto de una nueva iniciativa para mostrar la labor del veterinario en la sociedad.

Durante el año 2020 difundimos alrededor de 40 notas de prensa y otras publicaciones tanto en la web oficial del I.C.O.V. de Sevilla como en las Redes Sociales y otros medios online relacionados con la profesión destacando el kiosco de prensa diario y mensual del CACV, web profesionales de referencia (Argos, Portal Veterinaria, Animal’s Health, Diario Veterinario), la revista semestral Andalucía Veterinaria, medios de comunicación veterinarios de la provincia, autonómicos y nacionales, y en la web y boletín diario de la Organización Colegial Veterinaria Española. Además, en el primer semestre de 2021 ya se han realizado 21 notas de prensa y otras publicaciones. Desde el I.C.O.V. de Sevilla seguimos fomentando la Comunicación Corporativa Online y en Redes Sociales, teniendo actualmente casi 4.200 seguidores en Facebook, 1.700 en Twitter y 3.800 en Linkedin (un 33% más que el año pasado). Estos seguidores forman parte de una Comunidad activa de usuarios y medios de comunicación, cada vez más creciente, que interacciona frecuentemente y con la que se está logrando una buena notoriedad digital.

En cuanto a la Comunicación Interna, durante el 2021 se han emitido 107 comunicados internos y 6 boletines informativos mensuales en los que se acerca a los colegiados todas las noticias, cursos e iniciativas de interés para su desarrollo profesional. Además se constató que desde 2015 el sitio web ha cumplido como vehículo de información y elemento de comunicación para los colegiados y ciudadanos. En el primer semestre de 2020 se tuvo una media diaria de 286 visitas a web (142 visitas diarias más que el año pasado), con un total de 51.549 visitas (25.298 más en relación a hace un año) reflejando así el esfuerzo del Colegio para que nuestra web oficial sea un vehículo informativo tanto para los colegiados y ciudadanos como para los medios de comunicación que así nos lo han hecho constar.

En  cuanto a actos sociales, y debido a la pandemia, el Colegio ha restringido la mayor parte de actividades y eventos. Aún así, y retomando poco a poco la agenda de actividades, el 28 de junio se emitió en directo desde la sede colegial el programa “Mediodía Sevilla” de Canal Sur Radio en el que intervinieron miembros de la Junta de Gobierno y se trataron temas de interés para nuestros colegiados y el público en general, programa actualmente accesible desde nuestro Canal de Youtube.

En la Asamblea también se recordó la implicación del Colegio en continuar con las labores de sensibilización ciudadana y de los ayuntamientos en cuanto a la problemática de las colonias urbanas felinas y gracias a la elaboración de un protocolo propio para su gestión y control.

Entre las medidas adicionales tomadas por el I.C.O.V. de Sevilla como prestaciones sociales indicamos que continuamos con las ayudas a veterinarios colegiados desempleados, devolviendo la cuota a 24 colegiados durante el primer trimestre.  El Colegio mantiene en 2021 la póliza que permitirá mantener el Seguro de Defunción a todos los colegiados, con independencia de la edad, y se continua en 2021 el seguro de Defunción con la compañía CASER. Continuamos igualmente con distintas colaboraciones a nivel social y con fines solidarios.

Finalmente, la mesa presidencial informó a la Asamblea de las reuniones que se han estado llevando a cabo con los diferentes grupos políticos, tanto Municipales como Autonómicos, así como las mantenidas con Cajasur, los ayuntamientos de Brenes, Mairena del Aljarafe, Castilblanco de los Arroyos, el Director General de Salud Pública y Protección Animal del Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, el Director del Laboratorio Municipal de Sevilla para tratar temas relacionados con la gestión de las colonias felinas, y la Delegada Territorial de Salud y Familias en Sevilla de la Junta de Andalucía para tratar el tema de los retrasos en la vacunación al colectivo sanitario veterinario dentro del plan de vacunación frente a la COVID-19, entre otras muchas reuniones institucionales para tratar diferentes temas relacionados con los intereses de la profesión veterinaria y con el objetivo de llevar a cabo nuevas iniciativas y mejoras.

En el turno de ruegos y preguntas pudimos ampliar información sobre aquellos temas de mayor interés como la vacunación del colectivo sanitario veterinario, asuntos propios de algunos colegiados relacionados con la asesoría jurídica del Colegio Oficial de Veterinarios de sevilla y se valoró la posibilidad de modificar el horario de las Asambleas, actualmente celebradas a las 20:30 h. en segunda convocatoria, a fin de que pueda asistir un mayor numero de veterinarios colegiados interesados.

A la Asamblea también acudieron, por parte de la Junta de Gobierno, D. Ignacio Oroquieta Menéndez, presidente, D. Francisco Sánchez Castañeda, vicesecretario, Dña.  Consuelo Valdés Solís, D. Ramón Franco Solleiro y Dña. María Pérez Martín, vocales del I.C.O.V. de Sevilla, además de otros colegiados.

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla agradecemos la participación e interés de los asistentes e invitamos a nuestros colegiados a que, si tienen alguna petición o sugerencia, puedan hacérnosla llegar por cualquiera de los medios que ponemos a su disposición.