La Asamblea General Ordinaria de Colegiados del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, aprueba por unanimidad los presupuestos para 2021

El pasado martes 2 de marzo de 2021, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla celebró su Asamblea General Ordinaria de Colegiados en la que se aprobaron por unanimidad los presupuestos para el ejercicio del año 2021 con los que se mantienen el compromiso de ofrecer a los colegiados asesoramiento jurídico, prestaciones sociales y  formación gratuita especializada y de calidad.

El acto comenzó a las 20:30 h. con la lectura del acta de la Asamblea anterior, celebrada el pasado 13 de julio de 2020, por parte de a. Olivia Manfredi Sánchez, secretaria del I.C.O.V. de Sevilla, que fue aprobada por unanimidad de todos los asistentes.

La presentación de los presupuestos para el año 2021 corrió a cargo de D. Fernando Caballos Rufino, vicepresidente y responsable de asuntos económicos del I.C.O.V. de Sevilla, quien destacó que las cuentas del Colegio siguen saneadas y equilibradas un año más. «Los ingresos del año anterior se vieron incrementados por un aumento de colegiados, un mayor número de documentos oficiales emitidos como impresos certificados, impresos RAIA y microchips. Por motivo de la COVID-19, además de los gastos derivados del aumento de servicios, también se asumieron determinados gastos como por ejemplo los envíos gratuitos de los pedidos de los colegiados desde el mes de marzo hasta junio, el envío gratuito de 5 mascarillas quirúrgicas gratuitas a todos aquellos colegiados que las solicitaban, envío gratuito de mamparas faciales de protección de acetato y plástico, o el aplazamiento y posterior prorrateo de las cuotas colegiales de mayo y junio. Los presupuestos fueron aprobados por unanimidad de todos los asistentes.

Acto seguido, D. Santiago Sánchez-Apellániz García, vicepresidente del I.C.O.V. de Sevilla, procedió a leer el Informe del Presidente. En un primer momento destacó el esfuerzo realizado en la Comunicación Online del Colegio durante la pandemia generando documentación a través de diferentes formatos digitales para llegar a los colegiados y a la sociedad a tiempo real. Este aspecto ha influido positivamente en el posicionamiento de la corporación en los diferentes Medios Digitales, convirtiéndonos en referentes a nivel nacional en este tipo de contenidos que han sido ampliamente difundidos. De todas las iniciativas desarrolladas podemos destacar la campaña dirigida al sector hostelero durante la COVID-19 a través de varias infografías, protocolos de atención al cliente para Centros Veterinarios y otras pautas para propietarios, tenencia y obligaciones de los propietarios de perros potencialmente peligrosos, documentación aclaratoria sobre la fiebre de West Nile, etc.

En relación a nuestra Comunidad Online en Redes Sociales, durante el año 2020 los seguidores en Facebook han aumentado un 23% respecto al año anterior (4.034 seguidores), Twitter ha tenido un crecimiento del 37% (1.522 seguidores), y en Linkedin hemos duplicado el número de seguidores, a fecha 31 de diciembre de 2020 con 3.667 contactos. Todas estas acciones se traducen en 112.570 visitas a web, casi el doble en relación al año anterior, la generación de 87 notas de prensa, 195 newsletters a colegiados y un aumento de la interacción del usuario con el Colegio a través de estos Medios Online. Estas actuaciones han contribuido a la difusión y la mejora de la imagen del Colegio y de la profesión veterinaria en la sociedad.”

Fruto del compromiso del Colegio con la formación, un año más se pudo resaltar que el I.C.O.V. de Sevilla sigue siendo uno de los Colegio de Veterinarios de España que más formación imparte a sus colegiados habiendo realizado durante el año 2020 un total de 24 actos formativos, siendo 6 cursos online, 14 webseminars, y 4 actos formativos presenciales incluyendo cursos, seminarios y jornadas técnicas.

Respecto a la colegiación se destacó el registro de 987 colegiados a fecha de 31 de diciembre de 2020 (31 incorporaciones nuevas respecto al año anterior). En cuanto al número de Veterinarios Identificadores, estos incluyen 621 de pequeños animales y 198 de équidos; En relación con la Identificación Animal, en la provincia de Sevilla actualmente contamos con un total de 667.914 animales correctamente identificados correspondiendo con 626.980 perros (de los cuales 17.424 son ppp), 46.267 gatos, 3.589 hurones y 1.078 incluidas en otras especies (datos recogidos del registro Andaluz de Identificación Animal, www.raia.es).

En el año 2020 contamos con 303 centros veterinarios registrados y, desde el año 2011, se han realizado 410 inspecciones a los mismos (20 más que el año pasado), incluyendo segundas inspecciones sobre todo en consultorios veterinarios y hospitales; En relación con la Asesoramiento Jurídico ofrecido a colegiados se han realizado 53 consultas y hemos recibido un total de 81 denuncias derivadas a la comisión deontológica contra compañeros por mala praxis veterinaria en 2020, todas relacionadas con el ejercicio clínico veterinario sobre aspectos relacionados con la falta de identificación, falta de consentimiento informado, o incidencias en el servicio, entre otros;      La Asamblea informó que las Charlas de Tenencia Responsable de Animales de Compañía” en los Colegios de Educación Primaria de la provincia durante el curso 2019/2020también se han visto mermadas por la pandemia habiéndose impartido finalmente 4 charlas a un total de 265 escolares. En cuanto a los Convenios firmados con los Ayuntamientos, actualmente existen 37 convenios activos, 4 de ellos han sido nuevos y 6 han sido renovaciones de los ya existentes.

Igualmente, por motivo de la COVID-19 se han visto limitados los actos y actividades sociales para fomentar la convivencia entre colegiados. En febrero se pudo celebrar la entrega de los IX Premios Albéitar que en esta ocasión se organizaron en el Real Alcázar de Sevilla, y se anularon el Torneo de Pádel, los actos por San Francisco de Asís y la Fiesta Infantil Solidaria de Navidad. Por motivo del patrón de los veterinarios el Colegio de Veterinarios de Sevilla regaló a todos sus colegiados una mascarilla de tela higiénica con el logotipo del Colegio, homologada y fabricada en la provincia de Sevilla. Aunque no pudo realizarse la tradicional Fiesta Infantil Solidaria en esta ocasión se mantuvo el concurso de dibujos de Navidad, incluyendo como novedad un concurso de relatos para niños entre 7 y 12 años, además de otras actividades solidarias como el donativo a la Hermandad aceituneros de Utrera”.

Finalmente, en un turno de ruegos y preguntas, se hizo una pequeña llamada al compañerismo dentro de la profesión a fin de sumar esfuerzos y mejorar el buen ambiente laboral que en ocasiones se ve mermado. Desde el Colegio nos comprometimos a abordar este tema ya que confiamos en que crear lazos de afinidad es positivo para asegurar un correcto desarrollo de la profesión, evitar conflictos entre compañeros y mejorar la visión que la sociedad tiene de los veterinarios.

A la Asamblea asistieron además, por parte de la Junta de Gobierno, D. Francisco Sánchez Castañeda, vicesecretario, y Dña. Juana Mª Garrido Fernández, Dña. Consuelo Valdés Solís, D. Ramón Franco Solleiro y Dña. María Pérez Martín, vocales del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla.