La Cámara de Madrid y MSD resaltan el papel de la innovación y la colaboración en sanidad en un futuro ‘post pandemia’

La Cámara de Comercio y MSD han resaltado la importancia de apostar por la innovación y la digitalización y apelar a la colaboración de todos los agentes en materia sanitaria en un futuro ‘post pandemia’, en un encuentro virtual que ha tenido como protagonista a la presidenta de la compañía biofarmacéutica, Ana Argelich, quien ha señalado que “la innovación resulta clave para el crecimiento y el avance de un país”.

En este sentido, se ha expresado también el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, que ha subrayado la labor que realiza el sector biofarmacéutico a la hora de “mostrar el camino para salir de la crisis sanitaria, iniciar la recuperación y avanzar hacia el futuro post pandemia”.

La empresa biofarmacéutica MSD y la Cámara de Madrid han hecho un llamamiento a la colaboración de todos los agentes implicados “para aplicar soluciones innovadoras y de carácter empresarial y social”, ha señalado Asensio.

Por su parte, Argelich ha asegurado que “hacer frente a la pandemia requiere de un esfuerzo de todos” y que sin coordinación entre los agentes sanitarios, del sector público y privado, “no será posible alcanzar objetivos”. “Ningún gobierno, ninguna compañía biotecnológica ni ninguna organización puede resolver este problema de forma aislada”, ha puntualizado Argelich.

Durante el acto, la presidenta de MSD España también ha repasado la “intensa labor” en investigación que desarrollan tanto la propia compañía –con una inversión en I+D en 2019 de 9.000 millones de dólares y su apuesta en la lucha contra la Covid-19 gracias al desarrollo de dos posibles vacunas, un antiviral y una terapia biológica–, como del sector biofarmacéutico en el país. Así, ha apuntado que “el 20% de toda la I+D industrial que se hace en nuestro país la hace la industria farmacéutica”.

En cuanto a la digitalización, Argelich ha apelado a la apuesta por desarrollar un modelo de relación más digital en todos los sectores que permitan “mayor conciliación y flexibilidad”. Además, ha apostillado que “la digitalización permite optimizar recursos y hacerlo de un modo lo más eficiente y ágil posible”.