La Asociación Británica de Veterinarios (BVA) advierte sobre los problemas neurológicos y espinales de los teckel

La Asociación Británica de Veterinarios (BVA) ha advertido de los problemas de columna vertebral que pueden tener los teckel. Esta advertencia se produce tras la victoria de un teckel de pelo duro en la exposición canina más grande del Reino Unido. Lo han hecho ante la preocupación de que muchos propietarios puedan pensar en adquirir un ejemplar de esta raza sin ser conscientes de los problemas de salud que pueden ir asociados al animal.

Los veterinarios ingleses indican que por la forma del cuerpo de este tipo de raza (se incluyen las seis variedades de teckel) pueden derivar en problemas espinales y neurológicos graves que en buena parte de los casos requiere incluso de la intervención quirúrgica para su reparación. Son problemas que como poco van a causar molestias a lo largo de toda la vida del perro y que pueden acabar en costosos tratamientos. 

La enfermedad del disco intervertebral (IVDD, por sus siglas en inglés) encabeza la lista de problemas de salud más comunes en esta raza. Se trata de una condición que provoca que el perro no pueda caminar y puede comprometer seriamente su calidad de vida. El riesgo para estas razas es hasta 12 veces mayor que en otras y uno de cada cinco va a mostrar signos clínicos a lo argo de su vida. La aparición de esta enfermedad se sitúa a lo s 5-7 años.

Por esto, los veterinarios británicos lanzan un mensaje: “siempre se debe elegir la salud por encima de las características físicas de los animales”. También instan a quien esté pensando en hacerse con un perro a tener en cuenta estas cuestiones y a buscar información y consejos en su veterinario cercano sobre qué raza es la más adecuada.