Las facultades de veterinaria ven un “error” no incluirlas en la comisión de Reconstrucción

La Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Veterinaria de España (CDVE), que tiene como presidenta a la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Maite Martín, han calificado de “error” que no estén incluidas en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso.

En un comunicado este jueves, han criticado que “no hay rastro” de estos profesionales ni en el grupo de trabajo ni entre los 34 expertos invitados a comparecer ante esta subcomisión, y han subrayado que la Covid-19 es una enfermedad zoonótica y que el 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano tienen origen animal.

Además, han indicado que el virus ha demostrado capacidad de infectar algunas especies de animales domésticos, “un ejemplo más que demuestra la importancia” de incluir a los veterinarios en el proceso de reconstrucción y salud pública.

Han advertido de que “serán los ciudadanos los que pagarán las consecuencias de este grave error” y han recalcado que los gobernantes no podrán decir que no estaban avisados.

Asimismo, la CDVE ha apuntado que el hecho de que no estén estos especialistas “demuestra la nula implantación del enfoque ‘One Health, Una sola salud”, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como estrategia para prevenir que se produzcan crisis como la actual.