Las Jornadas TOP GAN confirman la necesidad de formación y comunicación en el ovino lechero

La II Jornada TOP GAN Ovino de Leche tuvo lugar ayer en el Centro de Formación Agraria Viñalta de Palencia. El lema de la convocatoria fue: “Un sector con presente y mucho futuro”.

La Inauguración Oficial corrió a cargo de Eduardo Cabanillas, Secretario General de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, y de José Félix de la Cruz, Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Palencia.

En la primera ponencia, Carlos Buxadé, Catedrático de Universidad (UPM y UAX), presentó un discurso global sobre el presente del ovino de leche y sus futuros pronósticos. En la misma, destacó que “tenemos que ir hacia la exportación”. A continuación, dio paso a Eduardo Roncero, Director Comercial de Euronit con una ponencia sobre la importancia de los materiales en los alojamientos.

Fernando Tejerina, Veterinario de Ovino TG, por su parte, habló sobre la tecnificación y gestión de ganado ovino. Así, se generan ideas relacionadas con la planificación y tratamiento de datos, además de la aplicación de la tecnología en los distintos procesos ganaderos.

Finalmente, de la mano de Javier Marcos Sainero, Director Técnico de Vetia, se aclararon las mayores dudas e inquietudes existentes sobre el control de la Agalaxia Contagiosa.

 

Mesa Redonda “La visión del subsector ovino”

Tras las ponencias, Carlos Buxadé, en calidad de moderador, presentó la mesa redonda “La visión del subsector ovino”. La misma estaba formada por Santos Llamazares (Veterinario de la Cooperativa Agrícola Regional de Carrión), Mª Ángeles Blanco (Veterinario del Consorcio de Promoción del Ovino), José Luis Fraile (Presidente de IGP Lechazo Castilla y León) y Carlos Fariñas (DeLaval). Los participantes establecieron algunas de las principales claves enfocadas a generar una nueva visión del subsector ovino.

Antes del final, Alejandro Vicente, Director Comercial de Axón Comunicación, presentó la nueva App de Foro Agro-Ganadero. Esta aplicación dotará de mayor inmediatez informativa a sus usuarios. Y para concluir, Óscar Sayagués, Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, en la Clausura Oficial, señaló las principales acciones desarrolladas por la Junta de Castilla y León.

Cabe destacar que esta Jornada ha sido posible gracias al patrocinio de la Junta de Castilla y León, Euronit, Vêtia y DeLaval. De la misma manera han colaborado el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, la IGP “Lechazo de Castilla y León”, el Consorcio de Promoción del Ovino y la Cooperativa Agrícola Regional (CAR).