No Unión del Proceso Ancóneo (NUPA)

AXON COMUNICACION, No Unión del Proceso Ancóneo (NUPA)
Vídeo 2. NUPA totalmente separado del cúbito.

No Unión del Proceso Ancóneo (NUPA)

El Proceso Ancóneo es la estructura más craneal del cúbito, articula con la fosa del olécranon del húmero cuando el miembro está extendido. Cuando el miembro está en apoyo es el principal estabilizador del codo en pronación y secundario en supinación¹.

Razas de perros de tamaño mediano y grande, como el Pastor Alemán, Galgo, Basset Hound, San Bernardo, Pit Bull, Golden Retriever, Blood- hound y Labrador Retriever tienen un centro de osificación secundario en el proceso ancóneo, el cual no tienen la mayoría de perros de razas pequeñas. La no Unión del Proceso Ancóneo (NUPA) se define como el fallo en la unión entre el proceso ancóneo y el resto del cúbito más allá de las 20 semanas de edad. Este fallo en la unión del proceso ancóneo lleva a una inestabilidad articular, erosión del cartílago y al desarrollo de una enfermedad articular degenerativa (EAD).

En razas como el Galgo y el Pastor Alemán está 6 documentado que el proceso ancóneo comienza a osificarse entre las 11 y 12 semanas de edad y se acaba de osificar entre las 14 y 15 semanas en el Galgo y se demora hasta las 16-17 semanas en el Pastor Alemán². Artículos recientes defienden que el proceso ancóneo debe estar fusionado a los 4 meses en la mayoría de las razas grandes como el Pastor Alemán y retrasarse hasta los 6 meses en razas gigantes como el San Bernardo o el Gran Danés³.

 

Etiología

Se han propuesto muchas teorías sobre las causas de la No Unión del Proceso Ancóneo (NUPA). La teoría más aceptada es la de un crecimiento asincrónico del radio en relación al cúbito en la fase temprana de crecimiento, donde un radio más largo que el cúbito, aumenta la presión del húmero sobre el proceso ancóneo y esa presión impide su correcta osificación (Figura 1).

Ver el trabajo completo aquí

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero