Un año para afrontar el fin de la castración quirúrgica de cerdos

En el año 2010 la “Declaración europea sobre alternativas a la castración quirúrgica de cerdos” estableció que a partir del 1 de enero 2012 la castración quirúrgica de los cerdos se sólo se podía realizar con una analgesia prolongada y / o anestesia, y desde 2018 la castración quirúrgica de los cerdos debería eliminarse completamente.

La Federación de Veterinarios de Europa, junto a la Comisión Europea ha realizado una encuesta en línea a través de SurveyMonkey © para investigar los progresos realizados en diferentes países europeos. Este estudio proporciona información descriptiva sobre la práctica de la castración de lechones en 24 países europeos. También da una visión general de la literatura publicada sobre la viabilidad y eficacia de las alternativas a la castración quirúrgica sin anestesia / analgesia.

Se recibieron cuarenta respuestas de la encuesta de 24 países. En 18 de los países encuestados más del 80% de los cerdos son castrados quirúrgicamente. En general, solo en un 5% de los cerdos machos castrados quirúrgicamente la castración se realiza con anestesia y la analgesia y en un 41% solo analgesia. Los fármacos más utilizados para analgesia son meloxicam, ketoprofeno y flunixine y procaína para la anestesia. La mitad de los países encuestados cree que el método de la anestesia / analgesia aplicada no es factible y eficaz, frente a países como Noruega, Suecia, Suiza y los Países Bajos, donde este método es frecuente y es valorado como práctico y eficaz. El porcentaje promedio estimado de cerdos inmunocastrados en los países encuestados fue del 2,7%, siendo Bélgica el país que presentó el mayor porcentaje estimado de cerdos inmunocastrados (18%).