VetCAI-QoL: evaluación de QoL de pacientes y propietarios en la enfermedad dermatológica

Por Vicente Andrés, C, Lorente Méndez, C ADERVET, dermatología veterinaria.

 

La enfermedad dermatológica, sobre todo si crónica, puede tener gran impacto en la calidad de vida (QoL: Quality of life) de los animales y de sus propietarios1. Recientemente se han publicado y validado diversos cuestionarios de QoL2,3,4 en relación a procesos dermatológicos, pero por su longitud resultan difíciles de utilizar en la consulta diaria.

 

 

Objetivos

Evaluar cómo afecta la enfermedad dermatológica a la calidad de vida de los animales y propietarios que acuden a un centro de referencia en dermatología, mediante un cuestionario reducido de QoL de fácil aplicación en la clínica diaria.

 

Material y métodos

Se elabora un cuestionario, Veterinary Clinical Assessment Instrument of QoL (VetCAI-QoL) o Herramienta de Evaluación Clínica Veterinaria de Calidad de Vida, con cinco preguntas, una relacionada con la QoL del animal y cuatro con la del propietario.

El cuestionario se proporciona a 360 clientes de un centro de dermatología veterinaria, junto con la autorización de uso de datos, en la primera consulta para cumplimentar en la sala de espera.

El curso medio de enfermedad dermatológica de los pa- cientes hasta su llegada al especialista fue de 10 meses.

 

Resultados

El 100% de los propietarios completó el cuestionario. El 78% manifestó que la enfermedad afectaba de alguna manera a su calidad de vida y/o a la de su animal. Un 72% (256) afirmaron sentir ansiedad, culpa, rabia o impotencia ante la enfermedad dermatológica de su mascota. El 58% (209) contestó que la enfermedad afectaba a la QoL de su animal y el 50% (180) que afectaba su propia QoL. En un 34% (125) de los casos, la enfermedad del animal había provocado cambios en los hábitos de vida y en el 17% (61) generaba conflictos dentro de la familia.

 

Discusión

VetCAI-QoL cumplió su objetivo al ser bien aceptado por los propietarios y proporcionar información sobre el impacto de la enfermedad dermatológica en la QoL de animales y propietarios.

Los resultados se encuentran en la línea de otros estudios2,3,4 y confirman el efecto negativo que la enfermedad dermatológica tiene en la QoL de las mascotas y de los propietarios. Resulta preocupante que el 78% de los propietarios de este estudio vea afectada en algún aspecto su QoL, que el 72% manifiesten sentimientos de rabia e impotencia y que el 17% considere que su enfermedad afecta a sus relaciones familiares.

Estos resultados podrían atribuirse no sólo a la patología cutánea, sino a su cronicidad y a la falta de diagnóstico hasta la visita al especialista. Es un objetivo posterior evaluar si la remisión temprana al especialista disminuiría el impacto de la enfermedad en la calidad de vida.

 

Conclusiones

VetCAI-QoL es una herramienta sencilla y bien aceptada que puede ser utilizada en la práctica diaria para evaluar al propietario ante la enfermedad de su animal.

La calidad de vida del paciente y del propietario que acuden al especialista dermatólogo se encuentra severamente afectada por la enfermedad cutánea del animal.

 

Bibliografía

1. Belshaw Z, Asher L,Harvey N.D, and R.S. Dean. Quality of life as- sessment in domestic dogs: An evidence-based rapid review. Vet J. 2015; 206(2): 203–212.

2. Favrot C , Linek M, Mueller R, Zini E. International Task Force on Canine Atopic Dermatitis. Development of a questionnaire to assess the impact of atopic dermatitis on health-related quality of life of affected dogs and their owners. Vet Dermatol. 2010; 21(1):63-9.

3. Noli C, Minafò G, Galzerano M. Quality of life of dogs with skin diseases and their owners. Part 1: development and validation of a questionnaire. Vet Dermatol. 2011; 22(4):335-43.

4. Noli C, Borio S, Varina A, Schievano C. Development and vali- dation of a questionnaire to evaluate the Quality of Life of cats with skin disease and their owners, and its use in 185 cats with skin disease. Vet Dermatol. 2016;27(4):247-e58.

5. Rybnícek J, Lau-Gillard PJ, Harvey R, Hill PB. Further valida- tion of a pruritus severity scale for use in dogs. Vet Dermatol. 2009;20(2):115-22.

 

Publicado en la revista Centro Veterinario