Actualización de los principales agentes etiológicos implicados en el diagnóstico de procesos respiratorios y digestivos de ganado bovino

  • Los problemas respiratorios y digestivos constituyen dos de las principales causas que afectan al estado sanitario del rebaño y ocasionan considerables pérdidas económicas a la ganadería bovina.

 

Distintos agentes infecciosos han sido implicados en los mismos, ya sea individualmente o en asociación. La naturaleza de estos microorganismos puede ser bacteriana, vírica o parasitaria. En Exopol hemos conformado paneles multiparamétricos de diagnóstico utilizando técnicas moleculares y complementándolas con otras más tradicionales como el cultivo microbiológico o la inmunocromatografía. El uso combinado de estas técnicas nos ha permitido identificar los agentes más relevantes en los complejos respiratorio y digestivo del ganado bovino, logrando una visión más detallada de los patógenos implicados en la etiología de estos procesos.

Diferentes agentes infecciosos están implicados en los procesos que afectan a las vías respiratorias y al aparato digestivo, ya sea individualmente o en asociación. En Exopol hemos estado trabajando en el establecimiento de paneles multiparamétricos, utilizando PCR, cultivo microbiológico e inmunocromatografía, con el fin de mejorar nuestros diagnósticos. Nuestro principal objetivo fue la identificación de los agentes que determinábamos con mayor frecuencia en los casos remitidos a nuestro laboratorio. Con este propósito, analizamos la presencia de BRSV, BVD, PI3, BHV – 1, Mycoplasma bovis, Pasteurella multocida y / o Mannhemia haemolytica en 43 casos con sospecha de enfermedad de vías respiratorias. Además, se realizaron búsquedas para confirmar la pre- sencia de BVD, BoCV, Rotavirus tipo A, Salmonella enterica y Cryptosporidium en 98 casos con problemas digestivos. Mycoplasma bovis resultó ser el agente observado más frecuentemente en casos respiratorios, sin embargo, no se determinó una asociación significativa entre M. bovis y alguno de los virus investigados. En el estudio de casos digestivos, Rotavirus tipo A y Cryptosporidium fueron los agentes más ampliamente identificados pero no se encontró asociación estadística entre ellos.

Leer trabajo completo 👉🏼 aquí

Actualización de los principales agentes etiológicos implicados en el diagnóstico de procesos respiratorios y digestivos de ganado bovino