Carnero destaca “la fiabilidad y calidad” de los 4.600 PCR realizados en laboratorios de sanidad animal

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha destacado este lunes “la eficiencia, fiabilidad y calidad de las 4.600 pruebas PCR realizadas en la red de laboratorios de sanidad animal de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, Carnero ha reconocido que en este tiempo de pandemia se ha trabajado en estos centros “al servicio de todos” con la premisa de la “unión entre la sanidad animal y la humana en una única sanidad”.

Prueba de ello son las más de 4.600 pruebas de detección de la COVID-19 que se han realizado, en colaboración con el Complejo Asistencial de León, en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal en Villaquilambre (León), lugar que, junto al Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) ha visitado Carnero y en la que ha destacado que “la sanidad animal es la que garantiza la salud pública” con la prevención de enfermedades transmisibles entre los animales y el hombre y para obtener alimentos sanos, seguros y de calidad.

El consejero ha recordado la importancia de un trabajo que muestra que “Castilla y León es una comunidad ganadera” y en la que la sanidad animal se resalta con la presencia de la Red de Laboratorios que la Junta tiene en todas las provincias.

En especial, ha incidido en el Laboratorio de Sanidad Animal de Villaquilambre en el que se realizan a lo largo del año “más de 1,2 millones de determinaciones analísticas” de las más de 7 millones que se llevan a cabo en estos centros.

Así, ha recordado que las actuaciones realizadas en Castilla y León en materia de sanidad animal “son una pieza básica en la Red de Alerta Sanitaria y claves para las exportaciones ganaderas”.

Carnero ha incidido “el enfoque ‘one health'” en el que la sanidad animal tiene una dimensión que “va más allá de su importancia en la producción ganadera” y concebida “para diseñar y aplicar programas e investigaciones de la salud humana, la salud animal y la salud vegetal”.

Asimismo, ha explicado que el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) “es un centro a disposición de todos los ganaderos” con el objetivo de mejorar la rentabilidad y producción de las explotaciones ganaderas.

También, ha explicado que cuenta “con un banco de germoplasma que guarda las dosis seminales para su distribución para la mejora genética y para mantener una reserva genética de razas autóctonas amenazadas”.

Por último, ha indicado que está presente la Unidad de Trasplante de Embriones bovinos y ovinos “para los programas de mejora genética y para la creación de una reserva genética en razas en peligro de extinción”.