Chlamydophila psittaci en aves: Una enfermedad grave y oculta

AXON COMUNICACION, Chlamydophila psittaci en aves: Una enfermedad grave y oculta en aves: Una enfermedad grave y ocultaClamidiosis en aves: Una enfermedad grave y oculta
Patogenia

Chlamydophila psittaci es una bacteria Gram-negativa intracelular obligada. En general hay consenso sobre la existencia de 6 serovares aviares (A-F), variando la virulencia según el serovar. Las aves del grupo de las psitácidas se infectan más frecuentemente del serovar A, siendo considerado este último como muy virulento. Estos datos son importantes desde el punto de vista clínico porque la mayoría de aves que llegan a clínicas veterinarias suelen ser psitácidas y, aunque la presencia de Chlamydophila psittaci se haya demostrado en casi 500 especies aviares, se ha evidenciado que la prevalencia es mayor en psitácidas.

 

Fisiopatología

El ciclo de desarrollo de la bacteria se caracteriza por la alternancia entre distintas formas: el cuerpo elemental (CE), el cuerpo reticulado (CR) y el cuerpo intermedio (CI). El CE es la forma infecciosa y es la que garantiza la supervivencia fuera de la célula huésped. Posteriormente a la infección de una célula, el CE se transforma en el CR, que es la forma metabólicamente activa. El CR se replica por fisión binaria hasta que finalmente vuelve a formar miles de CCEE, pasando previamente por un fase de diferenciación en la cual los CCRR pasan a ser CCII. A los dos días posteriores a la infección, los nuevos CCEE que se ven favorecidos por la lisis celular huésped son liberados y pueden infectar a nuevas células.

Teniendo en cuenta la rápida replicación del agente, no es sorprendente que la excreción del mismo ya se inicie a las 72 horas de la infección. Sin embargo, cabe destacar que en algunos casos la incubación puede prolongarse hasta 2 años, permaneciendo las aves infectadas como portadoras asintomáticas durante todo ese tiempo. En este periodo de latencia la excreción suele estar disminuida e iniciarse únicamente en periodos de estrés.

Leer trabajo completo aquí

AXON COMUNICACION, Clamidiosis en aves: Una enfermedad grave y oculta