Cojera asociada con la luxación lateral del tendón del músculo flexor digital superficial

Por Riera Palou G. Aragó Hospital Veterinari

 

Introducción

El tendón del flexor digital superfical (FDS) forma parte del tendón cálcaneo común. La estabilidad del tendón a nivel de la tuberosidad del calcáneo depende de los refuerzos mediales y laterales fasciales. La luxación del tendón es una lesión poco frecuente en perros, relacionado a un traumatismo. La luxación lateral es la más frecuente1 debido a la rotura del retináculo medial.

Descripción

Una perra mestiza de 6 años de edad y 20 kg de peso presentaba una cojera de 15 días de duración tras quedarse enganchada tras saltar una pared.

La inspección del caso reveló una cojera 7/10 de la extremidad pélvica izquierda, independiente de reposo o actividad física. La palpación demostró inflamación a nivel de la tuberosidad del calcáneo así como la presencia del deslizamiento del tendón en el aspecto lateral del calcáneo.

Se sedó a la paciente con medetomidina 0,002mg/kg (Dormisan; Fatro) y butorfanol 0,02mg/kg (Torbugesis vet;Zoetis). Se realizaron radigrafías mediolateral y dorsoplantar. En radiografía mediolateral se observó un incremento de densidad en el aspecto dorsal del calcáneo. Durante la sedación se comprobó la integridad del tendón cálcaneo común, así como la presencia de una ́banda ́ que saltaba de desde el aspecto dorsal de la tuberosidad del calcáneo hacia el aspecto lateral del mismo. En ese mo- mento se diagnosticó la luxación lateral del FDS debido a la rotura del retináculo medial. Dada la poca mejora con aines y la experiencia del autor se recomendó la fijación quirúrgica del mismo.

Se realizó una analítica sanguínea incluyendo hemograma y bioquímica que no reveleron niguna anormalidad. Para la inducción se administró propofol 10mg/ml (Propofol lipuro; B Braun). El matenimiento fue con isofluorano 2%CAM (Isoflo;Ecuphar). Se abordó el calcáneo izquierdo mediante una incisión medial al mismo. Presencia de in- tensa fibrosis de los tejidos blandos, se incide sobre el retináculo el tendón del FDS puede luxarse lateralmente y recolocarse manualmente. Se procede a realizar la imbricación del retináculo medial mediante una sutura contínua polidioxanona 2/0 (Monoplus; Bbraun). Se comprueba la integridad de la misma intraquirúrgicamente. Se sutura la piel con poliamida (Supramid; Bbraun).

Se aplica un vendaje Robert-Jones durante 5 días. El paciente recibe el alta hospitalaria el mismo día con la si- guiente medicación cefalexina 20mg/kg (Tsefalem; Fatro) 5 días y cimicoxib 2mg/kg (Cimalgex; Vetoquinol) 10 días. Se retiran las suturas a los 10 días. La cojera había desa- parecido y no hay luxación del tendón FDS.

 

Discusión

Esta lesión es causa poco común de cojera de miembro posterior. El tratamiento varía según autores, fijación quirúrgica es la única opción según algunos autores1,2 mientras otros abogan por el tratamiento conservador3. Todos los casos descritos están relacionados con traumatismos1,2,3 aunque su predisposición racial en Pastores de Shetland implica cierta heredabilidad4. Se optó por polidioxanona en lugar de polipropileno1 para evitar presencia de material extraño que provoque una tendinitis en el futuro.

 

Bibliografía

1. Houlton JEF, Dyce J The use of polypropylene mesh for revision of failed repair of superficial digital flexor tendon luxation in three dogs V.C.O.T 1993; 6, 129-130

2. Hoscheit L Luxation of the tendon of the superficial digital flex- or muscle in two dogs Can Vet J 1994; 35, 120-121

3. Bennet D, Campbell JR Unusual soft tissue orthopaedic prob- lems in the dog JSAP 1979; 20, 27-39

4. Solanti S, Laitinen O, Atroshi F Hereditary and clinical charac- teristics of lateral luxation of the superfical digital flexor tendon in Shetland Sheepdog Veterinary Therapeutics 2002; 3, 97-103