Cómo el apoyo práctico puede ayudar a involucrar a los agricultores en los factores de BVD

AXON COMUNICACION, Cómo el apoyo práctico puede ayudar a involucrar a los agricultores en los factores de BVD

 

Cómo el apoyo práctico puede ayudar a involucrar a los agricultores en los factores de BVD

Beckie Harrison explica cómo hablar sobre BVD y apoyar a los agricultores después.

 

La diarrea viral bovina (VB) es una enfermedad bien entendida. Como veterinarios, sabemos que las pruebas regulares, junto con la pronta eliminación de animales persistentemente infectados (IP) y el uso de vacunas, pueden prevenir eficazmente la propagación de la enfermedad, tanto dentro como entre rebaños.

Sin embargo, a pesar de que ha aumentado la conciencia en los últimos años, el compromiso sostenido con los agricultores sobre el tema de la BVD sigue siendo un desafío.

Parece que esto se debe en gran medida a que es una enfermedad que no pueden ver, por lo que a menudo cae al final de la lista de prioridades cuando están en juego otros factores con impactos más visibles en la salud y la productividad del rebaño. Puede ser particularmente difícil garantizar la eliminación de los animales de IP de los rebaños, ya que aunque a menudo se atrofian como terneros y se etiquetan como «mal hacedores», muchos IP parecen completamente sanos y pueden producir más terneros de IP.

Desde la perspectiva del agricultor, puede parecer financieramente contraintuitivo sacrificar a un animal aparentemente «normal». Estos animales representan un peligro real para controlar la propagación del BVD a través del rebaño nacional, ya que la preocupación rodea a que se vendan a través de los mercados, incluso después de que hayan sido identificados como IP.

Planes de erradicación

Existen planes voluntarios de erradicación, como BVDFree England y un plan en Gales, que tienen como objetivo reducir el BVD en el rebaño nacional a través de una mayor conciencia y educación.

A diferencia de la mayor parte del resto del Reino Unido y la República de Irlanda, Inglaterra no tiene pruebas obligatorias para la BVD. Sin embargo, esto está programado para cambiar en 2023, donde unirse a un plan de erradicación será obligatorio para las granjas que están aseguradas por Red Tractor.

Westpoint Farm Vets ha aprovechado el esquema «BVD Stamp it Out» financiado por Defra para alentar a las granjas lecheras y de carne de vacuno a comprometerse con el control de BVD. Además de evaluar los rebaños para la infección activa por BVD, generalmente a través de una prueba de verificación de anticuerpos de youngstock, este proceso incluye múltiples conversaciones entre el agricultor y el veterinario sobre la etiología y el control de la enfermedad, y cómo puede afectar a los rebaños. Esto permite hacer un informe y un plan de acción personalizados y específicos para granjas individuales.

La respuesta al esquema en sí ha sido en su mayoría positiva. Sin embargo, una vez que se han cerrado todas las visitas y pruebas financiadas, el compromiso inicial puede disminuir rápidamente, especialmente en rebaños donde no se encontró evidencia de infección activa por BVD. Esto significa que a menudo no permanece en la mente y no se implementan pruebas en curso o futuras.

Para el raro rebaño verdaderamente cerrado, esto puede ser poco preocupante, pero la mayoría de las granjas estarán en riesgo de introducción de enfermedades a través de al menos una vía. Sin un plan de control comprometido, a largo plazo y revisado regularmente, cualquier paso positivo se puede deshacer rápidamente.

Hablando de BVD

Desde el aumento de la incidencia de neumonía y los estropajos en terneros hasta la reducción de la fertilidad en adultos, se puede ver una amplia gama de impactos en granjas con infección endémica por BVD. Como se mencionó anteriormente, el BVD a menudo se pasa por alto como una «enfermedad invisible» y puede ser difícil de atribuir como causa raíz del mal rendimiento o la salud en un rebaño.

Es por eso que es tan importante tener conversaciones continuas sobre BVD siempre que sea posible. Existe una gran oportunidad para involucrar a las granjas que ya están invirtiendo en vacunas para otras enfermedades, como las enfermedades respiratorias bovinas. Las vacunas dependen de que los animales tengan un sistema inmunológico eficaz capaz de generar una respuesta activa a una amenaza patológica.

Muchas granjas gastan miles de libras en vacunas, además de invertir un tiempo y mano de obra considerables en administrarlas. Debido a los efectos inmunosupresores del virus, tener IP presentes en un rebaño, particularmente en grupos de terneros, puede reducir masivamente los efectos positivos de las vacunas.

Muchos veterinarios habrán experimentado el desafiante escenario de «la vacuna no funciona» en las granjas, y puede ser increíblemente difícil restaurar la confianza de los agricultores en estos casos. Por lo tanto, la evaluación y el control de la VB siempre deben ser un punto de discusión fundamental al crear protocolos de vacunación para jóvenes y adultos.

Además de las mejoras en la salud de las poblaciones jóvenes, últimamente la evidencia ha demostrado que vacunar a las vacas en rebaños lecheros que están infectadas endémicamente con BVD puede resultar en una mayor producción de leche que de vacas no vacunadas en el mismo rebaño. Esto se debió a reducir el impacto negativo de la infección por BVD en la lactancia temprana1.

El rendimiento de leche no es necesariamente lo que los veterinarios o agricultores han considerado tradicionalmente en relación con la BVD, pero estos hallazgos definitivamente pueden ayudar a impulsar el debate con los clientes de las granjas lecheras.

Apoyando con aspectos prácticos

Una vez que se hayan realizado las pruebas y se haya desarrollado un plan de acción, un mayor apoyo veterinario con la acción de los próximos pasos para abordar la BVD puede ayudar a los agricultores a seguir comprometidos y a bordo. Este apoyo puede ser tan simple como asegurarse de que los agricultores sepan de dónde pedir y usar etiquetas BVD cuando se haya recomendado el etiquetado y las pruebas.

Aunque ordenar diferentes etiquetas puede no parecer un gran esfuerzo, muchos agricultores pueden dudar inicialmente ante cualquier cambio en la rutina. Tomarse los cinco minutos adicionales para asegurarse de que están contentos con el proceso realmente puede ayudar al cumplimiento y puede ser una forma efectiva de convertir las recomendaciones en acción.

Cuando se sugiere la vacunación contra el BVD para un rebaño, es importante tener en cuenta que los aspectos prácticos de esto pueden ser muy desalentadores para los clientes, especialmente debido al momento óptimo de la vacuna en relación con la cría.

Es importante tener claro cuándo vacunar y qué animales necesitan recibirla, y establecer expectativas adecuadas. Con los rebaños de parto en bloque, es relativamente fácil coordinar los tiempos de vacunación, pero con los rebaños de parto durante todo el año existe una alta probabilidad de vacunar a las vacas que ya están en terneros. Si este es el caso, es importante establecer la expectativa de que los IP aún puedan nacer después de la vacunación en rebaños donde se ha identificado la BLVD activa.

Por lo tanto, es esencial continuar monitoreando la infección. Sin embargo, siempre que las vacunas de refuerzo se mantengan actualizadas y se cumplan otras directrices de vacunación, se deben proteger los embarazos posteriores. También es importante que se haya realizado una búsqueda exhaustiva de IP, con animales identificados sacrificados, antes de que comience la vacunación, ya que la vacuna será ineficaz en estos animales.

Las prácticas que ya emplean técnicos veterinarios (técnicos veterinarios) están en una posición ideal para ofrecer un apoyo más práctico para la administración de la vacuna BVD y pueden garantizar que la vacuna se administre correctamente en el momento adecuado a los animales adecuados.

También pueden tomar las muestras de sangre y leche necesarias para un monitoreo continuo durante la misma visita. Sin embargo, esto no quiere decir que solo las prácticas que emplean técnicos veterinarios puedan apoyar a sus granjas de esta manera. Las prácticas mixtas, por ejemplo, probablemente ya tengan un servicio automatizado de recordatorio de vacunas establecido para animales pequeños, que se puede adoptar para los clientes agrícolas.

Aunque esto será menos aplicable a las granjas en pruebas cuatrienal, las pruebas de tuberculosis a menudo son un buen momento para realizar vacunas y repetir las pruebas. Con un mínimo esfuerzo adicional, simplemente hacer uso de la oportunidad de que todos los animales se reúnan para realizar pruebas puede resultar en que más agricultores continúen participando en el monitoreo y control de la BVD en su rebaño.

Política de BVD

En los últimos dos años en la práctica, el autor ha notado una mayor cantidad de discusiones sobre BVD, en gran medida debido a la participación en los esquemas ya discutidos.

Aunque se han tomado medidas positivas, persiste la preocupación de que la introducción del control obligatorio de la BVD para la garantía agrícola en 2023 se encuentre con resistencia. Como veterinarios, es esencial que continuemos interactuando proactivamente con los clientes sobre la importancia y los beneficios del control de BVD antes de que esto suceda. Debido a que puede causar efectos tan generalizados, las granjas que implementan planes de control exitosos pueden ver beneficios en tan solo un año, lo que es gratificante tanto para ellas como para nosotros.

 

Diarrea viral bovina (BVD) en número

Los siguientes datos se refieren a los productores de lácteos y carne de vacuno en Inglaterra, y se extraen de la Encuesta Nacional de BVD realizada por Boehringer Ingelheim Animal Health, que recibió un total de 1.236 respuestas:

  • El 34 % de los agricultores han sufrido un impacto de la BVD, siendo el más común la mala fertilidad y el alto nivel de enfermedad en terneros
  • El 77 % de los agricultores que identifican animales persistentemente infectados sacrificarían inmediatamente
  • El 42 % de las granjas inglesas usan etiquetas y pruebas para verificar si hay BVD en su rebaño
  • El 59 % se inscribió en el esquema de erradicación de BVDFree England
  • El 88 % de los agricultores de Inglaterra acogerían con satisfacción que los planes de erradicación de la BVD fueran obligatorios
  • El 89 % de los encuestados ingleses estarían a favor de los mercados de subastas que muestren el estado de BVD de todos los animales y/o rebaños
Referencias
  1. Schmitt-van de Leemput E et al (2020). Comparación de la producción de leche de vacas lecheras vacunadas con una vacuna viva contra el VBB de doble eliminación y vacas lecheras no vacunadas que cohabitan en rebaños comerciales infectados endémicamente con el virus del VB, PLOS One 15(10): e0240113.

Fuente Vet Times

 

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero

Noticias animales de compañía

Noticias animales de producción

Trabajos técnicos animales de producción

Trabajos técnicos animales de compañía