Axón Formación

Curso: Dermatología en práctica.

Claves para el diagnóstico y tratamiento

Objetivos del curso

Este curso está dirigido a veterinarios con interés en manejar adecuadamente los casos de Dermatología que se presentan en una clínica generalista, resaltando la importancia de buscar el diagnóstico etiológico frente al tratamiento sintomático.
Se estudiará cómo hacer el abordaje correcto de los casos, cuáles son las enfermedades más frecuentes, tanto las propias de la piel como los procesos dermatológicos asociados a otros procesos. Se aprenderá a utilizar los árboles de diagnóstico y a elegir de manera crítica el tratamiento.

Contenidos del curso

Aproximación al paciente dermatológico 

Para estas consultas se necesita un poquito de preparación: nos transformaremos en detectives buscando los indicios que nos llevarán a un diagnóstico definitivo. 

Realización e interpretación de pruebas

Escogeremos de manera razonada las pruebas que hay que realizar en cada caso, aprenderemos a interpretarlas y saber cuáles hay que enviar a laboratorios especializados.

El diagnóstico por patrones

Hay cientos de enfermedades descritas, pero con este sistema de diagnóstico podemos reducirlas a menos de una decena. A partir de ahí, todo es más fácil.

Las enfermedades más frecuentes

Es verdad que hoy en día casi todo son alergias. Pero vamos a repasar los otros procesos que pueden hacernos salir de la rutina y que tienes muchas posibilidades de ver en tu consulta.

Cuando la piel es el síntoma

Además de ser el órgano más visible, también es el más generoso del organismo. Hay enfermedades en las que se toman prestados nutrientes y otras en las que funciona como marcador. 

Terapéutica práctica

Tenemos a nuestra disposición un amplio arsenal de fármacos, suplementos y champúes. ¿Cómo elegir cuál es el más apropiado? ¿Cómo saber cuándo se debe cambiar de producto?

Plazo para finalizar la inscripción

000 days 00 hours 00 minutes 00 seconds


Duración

25 horas

Fecha de inicio

  • Módulo presencial: 8 de mayo, de 09:00 a 18:00 h.
  • Módulo online: 13 al 24 de mayo

Precio

200 €

FUNDAE

Es necesario estar inscrito al menos 10 días antes del inicio del curso para poder solicitar esta ayuda

Formadores


Alicia Cózar Fernández

  • Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid.  Certificado en Dermatología otorgado por la ESAVS (Viena). Full member de las sociedades europeas de Dermatología y Dermatopatología Veterinarias ( ISVD y ESVD) y del Comité Científico del GEDA (Grupo de Dermatología de AVEPA), consiguiendo la acreditación en 2013.
  • Es miembro de la SEAIC (Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica),con estancia de formación en el Servicio de Alergología del Hospital Ramón y Cajal.
  • Compagina su actividad clínica como responsable del servicio de Referencia en Dermatología DERMAVET y, como docente, imparte formación de posgrado en la plataforma AEVA y en congresos de la especialidad.
  • Ha publicado artículos en varias revistas del sector.
  • Sus principales áreas de interés son los procesos alérgicos y el estudio histopatológico de las lesiones cutáneas.