Diarreas neonatales en terneros

  • Las diarreas neonatales representan entre un 40 y un 70% de la causa de mortalidad en terneros. Esta es una enfermedad multifactorial que suele presentarse entre las 12 horas y los 35 días de vida

 

Los primeros signos clínicos suelen ser un aumento de las deposiciones y una menor consistencia de las mismas. Al progresar la enfermedad observamos una diarrea acuosa y severa, a veces con moco o sangre, deshidratación, pérdida de apetito, depresión, desequilibrio electrolítico, acidosis y muerte.

Los microorganismos que comúnmente se relacionan con el Síndrome Diarreico Neonatal Bovino son: Rotavirus, Coronavirus, Escherichia coli, Clostridium perfringens, Salmonella spp, Criptosporidium spp y Coccidios.

 

Tratamiento de la diarrea neonatal

El éxito del tratamiento está asociado a la detección temprana de los signos clínicos. La fluidoterapia es la parte del tratamiento más importante, ya que la mayoría de los terneros con diarrea neonatal mueren por la pérdida de agua y electrólitos. Reemplazar el agua perdida y los electrólitos puede ayudar a restablecer la homeostasis y le da al ternero la oportunidad de recuperarse.

Las otras metas de un correcto tratamiento son eliminar, en la manera de lo posible, al organismo implicado y minimizar las probabilidades de que organismos «oportunistas» puedan causar una infección secundaria mientras el sistema inmunológico del ternero está débil.

Leer trabajo completo 👉🏼 aquí