Divertículo uretral congénito en un perro con pseudohermafroditismo. A propósito de un caso clínico

  • Por Otero Balda I., Martín Carrasco C., López Gallifa R., Sánchez-Mellado C., Martínez Morán J.L.

 

Introduccion

El divertículo uretral es una patología poco descrita en pequeños animales. Se trata de una dilatación revestida por epitelio que tiene su origen en la luz uretral y que se comunica con ésta mediante un cuello de diámetro variable1.

Los signos clínicos descritos incluyen disuria, estranguria e incontinencia2.

Puede presentarse de manera congénita o adquirida.

Su diagnóstico se basa en la realización de pruebas por imagen como la ecografía abdominal, tomografía computerizada, vaginoscopia y uretrocistografía de contraste retrógrada1,2.

El tratamiento consiste en la resolución quirúrgica mediante diverticulectomía.

La histopatología del divertículo uretral congénito está compuesta únicamente por epitelio, mientras que el divertículo uretral adquirido se compone de epitelio junto con tejido de granulación1.

 

Caso clínico

Acude al hospital un perro de raza Cocker Spaniel, hembra castrada de 2 años de edad con historia de tenesmo, remitida con ecografía abdominal previa donde se observó una dilatación quística uretral.

Se observó la presencia de un pseudopene sin abertura uretral, siendo diagnosticada previamente de pseudohermafroditismo femenino.

Se realizó una uretroscopia donde se observó un divertículo uretral con contenido turbio en su interior.

En la tomografía, la uretra mostraba una luz estrecha en su aspecto distal (3 mm) continuando por la región perineal hasta observarse una masa intrapélvica de 56x26x35mm ventral al recto, produciendo compresión del mismo. Al administrar el contraste de forma retrógrada se confirmó la comunicación de la uretra con la masa descrita.

Se sometió al paciente al paciente a osteotomía bilateral de pubis para facilitar el acceso al divertículo uretral. Una vez localizado, se suturó a nivel del cuello mediante doble ligadura con sutura monofilamento no absorbible 4/0. La osteotomía de pubis fue resuelta mediante cerclaje 0,8 mm.

La histopatología reveló una pared formada por un epitelio de transición sobre tejido conjuntivo que presentaba un infiltrado difuso compuesto por linfocitos, células plasmáticas y neutrófilos, confirmando el diagnóstico de divertículo uretral congénito con un proceso inflamatorio crónico asociado.

El paciente fue evaluado a los 7, 15, 30, 60, 90 y 120 días de la cirugía presentando una evolución favorable, desapareciendo el tenesmo.

 

Discusión

En pequeños animales sólo existe un caso donde se haga referencia al divertículo uretral congénito2. En cambio, en grandes animales, se describe esta patología uretral congénita asociada con pseudohermafroditismo3.

En medicina humana, hay multitud de casos que describen el divertículo uretral tanto adquirido como congénito, siendo la diverticulectomía la tecnica quirúrgica de elección1.

Tanto en medicina humana como en veterinaria se observa la relación entre el divertículo uretral congénito asociado a otras malformaciones genitourinarias como la hipospadia y el pseudohermafroditismo, por lo que sería aconsejable incluir esta patología uretral como posible presentación en pacientes caninos con alteraciones en la diferenciación sexual1,3,4.

 

Conclusiones

En el caso clínico descrito, dada la histopatología y la ausencia de patologías uretrales previas, se confirma el diagnóstico de divertículo uretral congénito. Teniendo en cuenta la presencia simultánea de pseudohermafroditismo femenino, y como describe la bibliografía consultada, se considera la posible asociación de ambas patologías en pacientes con malformaciones genitourinarias.

 

Bibliografía

1. Cinman N.M., McAninch J.W., Glass A.S., Zaid, U.B., Breyer B.N. Acquired Male Urethral Diverticula: Presentation, Diagnosis and Management. J.Urol. 2012;188:1204-1208.

2. Atilla A. Suspected congenital urethral diverticulum in a dog. Can Vet J 2018;59:243-248.

3. Maiti S.K., Raghuvanshi P.D.S., Divya M., Sangeetha P., Deepesh G., Naaven K. Surgical correction of urethral diverticulum in a female pseudo-hermaphrodite crossbred calf. IJVR, 2018;19:57-59.

4. Bokhari S.G. Hypospadias and urethral diverticulum in two goat kids: a case report. The journal of animal and plants sciences, 2013; 23:675-677.