Efectos del Hetastarch sobre la presión osmótica coloide

Este estudio buscó investigar los efectos de 2 CRI de hidroxietil almidón (HES) sobre la presión osmótica coloide plasmática (COP) en perros con hipoalbuminemia. Se incluyeron en el estudio un total de 24 perros. Los perros se colocaron aleatoriamente en 2 grupos y se les administró un coloide sintético (HES 130 / 0.4, 1 ml / kg / hora CRI o 2 ml / kg / hora CRI durante 24 horas). Las causas de hipoalbuminemia variaron e incluyeron diarrea, quilotórax, nefropatía por pérdida de proteínas, peritonitis séptica e hipoadrenocorticismo. No se encontraron diferencias en el COP medido a lo largo del tiempo entre los grupos y no hubo discusión sobre el efecto clínico de estas infusiones.

La presión hidrostática intravascular promueve la extravasación de líquidos y la presión osmótica intravascular se opone a la extravasación. La COP (es decir, la presión oncótica) es la porción de la presión osmótica atribuida a las proteínas plasmáticas (la albúmina representa aproximadamente el 80% de la COP) 1 y está determinada por la concentración de moléculas en la solución, no por el tamaño de las moléculas. Sin embargo, debido a que los coloides no atraviesan fácilmente el endotelio vascular, debido en parte al tamaño, estas moléculas aumentan la COP al permanecer en el espacio intravascular. Los coloides sintéticos son fluidos intravenosos fabricados con partículas de alto peso molecular (p. Ej., Hetastarch, tetrastarch) que tienen el potencial de aumentar la COP y permanecer dentro del espacio vascular.

La ecuación de Starling modificada expresa el equilibrio entre las presiones osmóticas e hidrostáticas que gobiernan el flujo de fluidos a través del endotelio, pero no representa todos los factores que contribuyen al movimiento de fluidos. El glucocáliz endotelial (una red de proteoglicanos y glucoproteínas unidos a la membrana que recubren la superficie luminal del endotelio2) es crucial para la integridad vascular en la salud y la enfermedad. Las moléculas de plasma solubles, incluidas las proteínas plasmáticas, se integran dinámicamente y se desprenden de la capa superficial endotelial. Los traumatismos, la sepsis y los entornos bajos en proteínas, junto con otras patologías, pueden conducir rápidamente a la eliminación del glucocáliz3. La pérdida del glucocáliz normalmente da como resultado una permeabilidad vascular anormal y extravasación de líquidos.2,3 Los coloides sintéticos administrados en presencia de un glucocáliz degradado pueden extravasar y acumular en el intersticio; lo hacen más fácilmente que los coloides naturales, eliminando el efecto positivo deseado en COP.3 Los coloides naturales (p. ej., soluciones de albúmina, transfusión de plasma) son más efectivos para restaurar el glucocáliz.3

Es difícil sacar conclusiones clínicas de los hallazgos de estos estudios. Los pacientes recibieron volúmenes variables de líquidos cristaloides simultáneos que podrían tener un efecto de dilución sobre la COP. Dadas sus enfermedades subyacentes, estos pacientes pueden haber tenido un glucocáliz anormal, lo que provocó la pérdida de moléculas de HES 130 / 0,4 en el intersticio, sin un efecto global neto sobre la COP. Debido al papel crucial del glucocáliz, es poco probable que el COP medido prediga los efectos de expansión de volumen de un coloide. Aunque los coloides sintéticos están fácilmente disponibles, son asequibles y pueden almacenarse de forma segura, su uso incluye el riesgo de lesión renal aguda, coagulopatía y expectativas incumplidas de expansión vascular4-6.

Perlas clave para poner en práctica:
1.- Los coloides naturales (p. Ej., Solución de albúmina canina, transfusión de plasma) se pueden considerar en pacientes con hipoproteinemia que necesitan fluidoterapia y soporte de COP7. Los coloides naturales son más efectivos para restaurar el glucocáliz y la integridad vascular.

2.- Los coloides sintéticos deben usarse a la dosis efectiva más baja durante el período de tiempo más corto posible. El uso prolongado de coloides sintéticos aumenta el riesgo de lesión renal aguda en perros.

3.- Los coloides sintéticos no deben usarse en pacientes con sepsis sospechada o documentada debido al riesgo de lesión renal aguda; sin embargo, esto se origina en las pautas humanas y no se ha probado en pacientes veterinarios.

Por Amanda A. Cavanagh, DVM, DACVECC, Colorado State University

 

Fuente Clinician’s Brief