El IDIAPJGol estudia un fármaco para el asma para tratar la Covid persistente

La Fundació Institut Universitari per a la Recerca a l’Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) estudiará si el ‘Montelukast’, un fármaco para el asma, es efectivo contra los casos de Covid-19 persistente, ha informado este jueves en un comunicado.

El ensayo clínico se llama Esperanza Covid en honor a la primera paciente que fue tratada con ‘Montelukast’ y que presentó mejora en sus problemas respiratorios.

La prueba incluirá a 284 personas mayores de edad, atendidas en centros de primaria, sin neumonía ni necesidad de ingreso hospitalario pero en los que la sensación de falta de aire se haya prolongado al menos cuatro semanas.

El líder del estudio, Francisco Mera, ha destacado la importancia de la investigación en el ámbito de la Covid persistente: “Al tratarse de una nueva entidad clínica, se dispone de poca información publicada en revistas científicas y también se desconoce el número de pacientes que podrían estar afectados”, ha comentado.

Mera ha avanzado que espera que alrededor de un 40% de los pacientes notarán mejorías con el uso de ‘Montelukast’, algo que sería “una mejora en el acompañamiento de las personas afectadas y un rayo de esperanza”, en sus palabras.

El IDIAPJGol ha añadido que el estudio es independiente y se ha presentado en varias convocatorias en busca de financiación, por lo que ha pedido donativos para poder ejecutarlo.