La UE declara a la cabaña ganadera de Cantabria indemne de brucelosis bovina

  • Cae también la prevalencia de tuberculosis bovina y Blanco dice que la ganadería cántabra está en “la mejor situación sanitaria” desde los 80

 

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, acompañado de la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y los representantes de las organizaciones agrarias

La Unión Europea ha reconocido a la cabaña ganadera de Cantabria como “indemne” de brucelosis bovina, un estatus sanitario que permitirá la disminución de pruebas sanitarias a realizar en los rebaños y facilitará el movimiento pecuario entre comunidades y Estados Miembros al no ser ya exigibles, como hasta ahora, pruebas sanitarias adicionales de brucelosis para vender o mover animales.

Así lo ha anunciado este jueves, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), quien, acompañado por los representantes de las cuatro organizaciones profesionales agrarias de Cantabria, ha explicado que “en los próximos días” tendrá lugar la publicación en el Diario Oficial de la UE del reglamento por el que se reconoce el estatuto como oficialmente indemne de brucelosis bovina en la comunidad autónoma.

Tanto el consejero como las organizaciones agrarias, en cuyo nombre ha hablado el representante de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, se han felicitado por la noticia y han expresado su “satisfacción”.

El consejero ha afirmado que se trata de una “magnífica noticia” para la ganadería de Cantabria que, según ha dicho, “recompensa el esfuerzo realizado durante tanto tiempo” y “genera confianza en el comercio de las producciones” de la comunidad autónoma.

Blanco ha explicado que el pasado noviembre la comunidad autónoma inició los trámites para conseguir este estatus sanitario al entender que se cumplían todos los requisitos que marca la normativa comunitaria para conseguirlo, como así ha ocurrido.

 

BRUCELOSIS BOVINA Y TUBERCULOSIS BOVINA

El consejero se ha referido a la evolución que la brucelosis bovina en la comunidad, en la que ha habido “momentos difíciles”, como en 2017, en los que hubo que sacrificar a algo más de un millar de reses en la comunidad, o capítulos anteriores, como los ocurridos en los años 2012 o 2013.

Sin embargo, ha indicado que en 2018 se consiguió por primera vez prevalencia cero de la enfermedad tras no registrarse ningún caso confirmado de brucelosis bovina en la región y en la comunidad se llevan cinco años consecutivos manteniendo al menos un 99,8% de los rebaños calificados como oficialmente libres de brucelosis y, al menos tres, sin existir aislamientos ni casos de abortos por ‘brucella abortus’, tras lo que se decidió solicitar el estatus sanitario.

Este estatus sanitario se sumará al de oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina, con el que Cantabria cuenta desde 2013.

El consejero también ha facilitado datos sobre otra de las enfermedades, como la tuberculosis bovina, en la que la situación también es “muy satisfactoria”.

Así, ha informado que durante el pasado año 2020 han sido chequeados 6.629 rebaños de ganado bovino en Cantabria, con 240.644 animales muestreados dentro del programa de brucelosis bovina y 270.255 en el de la tuberculosis bovina.

En el caso de la tuberculosis bovina, un año más se evoluciona en descenso de la prevalencia de la enfermedad, con un 0,47% de prevalencia de rebaños positivos, un dato que, según ha afirmado Blanco, “afianza” a Cantabria como comunidad autónoma de baja prevalencia (inferior al 1%), al igual que otras, como Aragón, Asturias, Navarra y las provincias de La Coruña, Lugo, Orense, Lérida y Tarragona, lo que significa estar en la “Champion League”. El año anterior, en 2019, la prevalencia fue del 0,49%.

Blanco ha señalado que se puede afirmar que en la actualidad, la cabaña ganadera está “en la mejor situación sanitaria” de la comunidad desde los comienzos de las campañas sanitarias, en los años 80 del siglo pasado.

Junto al consejero han comparecido en rueda de prensa la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de UGAM-COAG (Gaspar Anabitarte); UPA (Alberto Pérez), AIGAS, (Manuel Sainz), y ASAJA (Manuel Herrero), .