Las técnicas quirúrgicas combinadas una buena opción para resolver el prolapso de la glándula del tercer párpado

El prolapso de la glándula del tercer párpado es común en perros. La afección se presenta debido a la laxitud del tejido conectivo que ancla la glándula al tercer párpado y se piensa que es un defecto juvenil, probablemente hereditario.

Las opciones de tratamiento recomendadas incluyen el anclaje de la glándula a los tejidos periorbitales, la creación de un “bolsillo” para la glándula en la mucosa del tercer párpado, o utilizando una imbricación técnica. La técnica de bolsillo de Morgan, en la que se realizan dos incisiones conjuntivales paralelas (dorsal y ventral al prolapso de la glándula) que se suturan juntas para hacer un bolsillo, es la más común.

El propósito de este estudio retrospectivo fue el de evaluar los resultados obtenidos con 353 perros (420 ojos) utilizando 2 técnicas quirúrgicas diferentes para corregir el prolapso de la glándula del tercer párpado: La técnica de Morgan y una combinación de la técnica de Morgan con anclaje del periostio. Los resultados parecen poner de manifiesto que la técnica quirúrgica combinada puede ser beneficiosa en las razas braquicéfalas.

Pocket technique or pocket technique combined with modified orbital rim anchorage for the replacement of a prolapsed gland of the third eyelid in dogs: 353 dogs.

Multari D, Perazzi A, Contiero B, De Mattia G, Iacopetti I