Osteocondroma traqueal a propósito de un caso clínico

Por ¹L ópez Gómez, N.; ¹Rodríguez Piñeiro, I.; ¹Salgüero Fernández, R.; ¹Cabezas Salamanca, MA.; ²Pérez Marín, R.; ³Pérez Duarte, FJ, ³Gutiérrez del Sol, J. ¹Hospital Veterinario Puchol. ²Clínica Veterinaria El Gamonal. ³Veterinaria de mínima invasión (VETMI). 

 

Introducción

Las neoplasias traqueales son raras en el perro, siendo los osteocondromas traqueales los más frecuentes 1-3. Los signos clínicos están relacionados con la obstrucción parcial de las vías respiratorias. El siguiente caso describe el diagnóstico y ablación por láser de un osteocondroma traqueal.

 

Descripción del caso

Un perro, Schnauzer gigante, de 5 meses y 21,6 kg, fue remitido por sospecha de masa traqueal. El animal presentaba un cuadro progresivo de estridores, sibilancias e intolerancia al ejercicio de 3 semanas de evolución. En la presentación, recibía un tratamiento a base de amoxicilina-clavulánico y prednisona. El examen clínico mostró la presencia de sibilancias a la auscultación traqueal y dis- nea mixta. La analítica sanguínea fue normal. Las radiografías torácicas mostraron una estructura radiopaca, de densidad mineral, en el lumen traqueal que se originaba de la pared ventral de ésta a nivel de la segunda costilla, ocupando un 70% de su luz.

Debido a la edad, la raza del paciente y las características radiográficas de la lesión1-3, la hipótesis diagnóstica más probable fue un osteocondroma traqueal. Fue propuesta a los propietarios una ablación de la masa mediante traqueobroncoscopia y láser de diodo y Holmium-YAG. La fibra de láser se introdujo por el interior del canal operador del videoendoscopio para obtener una adecuada visualización del procedimiento. Se realizó un primer tiempo quirúrgico con el neumotamponamiento del tubo endotraqueal localizado caudal a la masa, evitando la inhalación de humo y partículas. En el segundo, se extubó al paciente para mejorar maniobrabilidad, realizándose intubaciones periódicas para asegurar oxigenación. Debido a la consistencia firme de la masa y a las complicaciones para el manejo anestésico encontradas, fueron necesarios dos procedimientos quirúrgicos para su ablación completa. Tras la primera intervención, el animal ya seencontró asintomático. El examen histológico confirmó la presencia de osteocondroma. Cuatro meses después del diagnóstico, el paciente se mantiene asintomático y las radiografías de control realizadas no evidencian recidiva.

 

Discusión

Las técnicas quirúrgicas convencionales para la eliminación de tumores traqueales (resección traqueal y anastomosis) están asociadas a un riesgo considerable de dehiscencia consecuencia de la tensión excesiva que tienen que soportar las suturas tras la ablación del fragmento traqueal1,4-5. En nuestro caso, la cirugía convencional hubiese precisado de una toracotomía que complica el manejo anestésico y postoperatorio. Con el desarrollo de técnicas de mínima invasión, la ablación por láser por vía endoscópica se ha convertido en el tratamiento de elección, permitiendo eliminar las lesiones por las vías naturales con complicaciones mínimas, aunque algunas de ellas graves (perforación de la pared traqueal, sangrados masivos por vasos cercanos, inhalación de humo, retraso y/o alteraciones en la cicatrización, edema3), no habiendo sido encontradas en nuestro caso. En el caso de lesiones benignas, la ablación por láser suele ser curativa 1,3.

 

Conclusiones

La ablación del osteocondroma traqueal mediante láser es un tratamiento efectivo y seguro en manos expertas. Debido a su eficacia y al bajo número de complicaciones observadas debe considerarse hoy en día como el tratamiento de elección para estas lesiones.

 

Bibliografía

  1. Hawley M, Johnson L, Johnson E, Pascoe P, Murphy B. Endoscopic treatment of an intrathoracic tracheal osteochondroma in a dog. J Am Vet Med Assoc. 2015;247:1303–1308
  2. Ramírez GA, Altimira J, Vilafranca M. Cartilaginous tumors of the larynx and trachea in the dog: Literature review and 10 ad- ditional cases (1995-2014). Vet Pathol. 2015;52(6): 1019-1026
  3. Bottero E, Cagnasso A, Gianella P. Diode laser ablation of a tracheal osteochondroma in a dog. J Small Anim Pract. 2016; 57: 382-385
  4. Beck JA, Simpson DJ, Tisdall PL. Surgical management of chondromatosis affecting the vertebrae and trachea in an Alaskan Malamute. Aust Vet J. 1999;77(1):21–23.
  5. Bua AS, Combes A, Maitre P, Bongrand Y. Use of endoscopic-guide electrocautery ablation for treatment of tracheal li- posarcoma in a dog. J Am Vet Med Assoc 2018;252:581–585

 

Publicado en la revista Centro Veterinario