Prevalencia de úlceras gastrointestinales en perros tratados con AINE a largo plazo

Prevalencia de úlceras gastrointestinales en perros tratados con AINE a largo plazo, foto perro enfermo

 

Prevalencia de úlceras gastrointestinales en perros tratados con AINE a largo plazo

  • Sue Hudson Duran , RPh, MS, PhD, DICVP, FSVHP, FACVP, Universidad de Auburn

 

La ulceración y la perforación gastroduodenales son posibles complicaciones de los AINE; sin embargo, se desconoce la prevalencia de lesiones gastrointestinales crónicas asociadas con la administración en perros.

Este estudio prospectivo buscó determinar la prevalencia de erosiones de la mucosa GI en 14 perros de razas medianas y grandes de clientes tratados con un AINE durante ≥30 días. Otros 11 perros propiedad de clientes fueron evaluados retrospectivamente como controles.

Se realizó videocápsula endoscópica para registrar el tiempo de tránsito GI y la presencia de lesiones en mucosas. No se pudieron obtener imágenes de 2 perros en el grupo de AINE. De los 12 perros restantes, 10 exhibieron erosiones gastrointestinales. En el grupo de control, 3 perros tenían lesiones gastrointestinales. Se detectaron más erosiones en los perros que recibieron AINE que en los del grupo de control, y ninguno de los perros con lesiones informó signos clínicos. El tiempo de tránsito GI no pareció prolongarse en perros tratados con AINE.

 

Perlas clave para poner en práctica:
1.- Se debe informar a los dueños de perros sobre la posibilidad de ulceración gastrointestinal en perros que reciben tratamiento prolongado con AINE. Se recomiendan hojas de información que detallan los posibles efectos adversos y están disponibles en línea de los fabricantes de AINE aprobados para su uso en perros.
2.- Se necesitan exámenes regulares de revisión para los perros que reciben terapia crónica con AINE. Se recomienda un examen físico completo con una evaluación de laboratorio estándar, que incluya CBC, perfil químico sérico y análisis de orina. La función renal y hepática y los niveles de albúmina deben controlarse para los ajustes de dosis necesarios con el uso prolongado de AINE. Los AINE se unen en gran medida a las proteínas; Se deben considerar ajustes de dosis o cambios en la terapia en pacientes con albúmina baja.
3.- Solo deben administrarse AINE específicamente etiquetados para su uso en perros. Los ajustes de dosis adecuados y los seguimientos frecuentes son importantes. Se debe instruir a los propietarios para que nunca administren dosis adicionales o aumenten la frecuencia de administración sin consultar al médico.

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Diario Digital AXÓN INFORMAVET ONE HEALTH

Date de alta y recibe nuestro 👉🏼 Boletín Digital de Foro Agro Ganadero

Noticias animales de compañía

Noticias animales de producción

Trabajos técnicos animales de producción

Trabajos técnicos animales de compañía