Rusia alerta a la OMS al detectar el primer caso de transmisión a humanos de la cepa H5N8 de la gripe aviar

Las autoridades rusas han alertado este sábado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de haber detectado el primer caso de transmisión a humanos de la cepa H5N8 de la gripe aviar, según ha informado la agencia AFP.

El descubrimiento tuvo lugar a raíz de un brote en una granja avícola del sur de Rusia ocurrido en diciembre. Científicos del laboratorio Vektor consiguieron aislar el material genético de la cepa de siete trabajadores de esta granja, que se cree que contrajeron el virus por el contacto con las aves de corral, y cuyo contagio no ha tenido consecuencias graves para la salud.

Según ha informado Anna Popova, directora de Rospotrebnadzor, el organismo de control de la salud de Rusia, “la información sobre el primer caso mundialde transmisión de la gripe aviar (H5N8) a seres humanos ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud”.

La responsable de salud rusa ha valorado este hallazgo como un “importante descubrimiento científico” y ha asegurado que “el tiempo dirá” si el virus puede seguir mutando.

“El descubrimiento de estas mutaciones cuando el virus aún no ha adquirido la capacidad de transmitirse de humano a humano nos da a todos, al mundo entero, tiempo para prepararnos para posibles mutaciones y reaccionar de manera adecuada y oportuna”, ha agregado Popova.

La OMS, por su parte, ha indicado que tiene constancia de esta transmisión de grive aviar a humanos y que está “en conversaciones” con las autoridades de Rusia para “recopilar más información y evaluar el impacto en la salud pública de este suceso”.

Un portavoz de este organismo ha añadido que “si se confirma, esta sería la primera vez que el H5N8 infecta a las personas“.

No obstante, a pesar de la infección, los trabajadores rusos contagiados con el virus eran “asintomáticos” y no se había informado de ninguna transmisión de persona a persona, han añadido fuentes de la OMS.

 

Fuente 20 minutos